viernes, 24 de septiembre de 2010

LECCIÓN Nº1

 Ejes Transversales y Educación en Valores.

El mundo actual está caracterizado por una creciente complejidad  en todos los aspectos de la vida natural, social, económica, científica, tecnológica, a tal punto que se reconoce que  lo único permanente es el cambio y la incertidumbre. Para interpretar y participar de esta sociedad del siglo XXI existen dos grandes paradigmas: el holístico que permite entender el carácter sistémico e integral  y el mecanicista que explica el mundo como partes disociadas, fragmentadas.  Se reconoce que  la educación actual está  sustentada básicamente en el paradigma mecanicista que no ha contribuido eficazmente a la formación de los niños y jóvenes, lo que  se observa fundamentalmente, en la pérdida de   una visión integral, humana y por el contrario, se observan actuaciones individualistas, egoístas y simplificadas frente a los graves  problemas sociales, se trata de carencia de valores humanos trascedentales para enfrentar las realidades  del mundo actual.
Frente  a lo anterior, surge la estrategia curricular de los Ejes Transversales que son una forma de integrar la educación en valores en todas las asignaturas  en sus distintos componentes: objetivos, contenidos y  en las experiencias de aprendizaje y evaluación.  Esta labor se hará desde el inicio, en todos los niveles, de manera integrada, con la necesaria secuencia, continuidad y profundización la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, y sentimientos que son necesarios en  el mundo para contribuir a una mejor sociedad. Ello obliga a la adopción de un nuevo estilo pedagógico centrado en el humanismo como fundamento filosófico y  en cuanto lo pedagógico se  fundamenta en el aprender  de manera crítica, constructiva, creadora y aplicada a partir del estudio de los problemas sociales como fuente del conocimiento
Lo anterior pone de manifiesto una serie de requerimientos de tipo técnico y organizativo de los sistemas educativos. Es necesario en primera instancia, la adopción del enfoque curricular de educación en valores y de ejes transversales para que sean incorporados  en las escuelas,  con la participación de los padres y todas la sociedad. Desde el punto de vista organizacional,  se demanda la capacitación del docente y la dotación de los recursos necesarios para asegurar el aprendizaje de los valores propuestos.

Asignación Nº 1:

A continuación, haga un glosario de por lo menos cinco términos derivados del concepto de  ejes transversales tratados en esta lección.

Evaluación Nº 1:

Elabore un mapa conceptual del concepto de ejes Transversales.

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