Ejes Transversales y Educación en Valores.
El mundo actual está caracterizado por una creciente complejidad en todos los aspectos de la vida natural, social, económica, científica, tecnológica, a tal punto que se reconoce que lo único permanente es el cambio y la incertidumbre. Para interpretar y participar de esta sociedad del siglo XXI existen dos grandes paradigmas: el holístico que permite entender el carácter sistémico e integral y el mecanicista que explica el mundo como partes disociadas, fragmentadas. Se reconoce que la educación actual está sustentada básicamente en el paradigma mecanicista que no ha contribuido eficazmente a la formación de los niños y jóvenes, lo que se observa fundamentalmente, en la pérdida de una visión integral, humana y por el contrario, se observan actuaciones individualistas, egoístas y simplificadas frente a los graves problemas sociales, se trata de carencia de valores humanos trascedentales para enfrentar las realidades del mundo actual.
Frente a lo anterior, surge la estrategia curricular de los Ejes Transversales que son una forma de integrar la educación en valores en todas las asignaturas en sus distintos componentes: objetivos, contenidos y en las experiencias de aprendizaje y evaluación. Esta labor se hará desde el inicio, en todos los niveles, de manera integrada, con la necesaria secuencia, continuidad y profundización la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, y sentimientos que son necesarios en el mundo para contribuir a una mejor sociedad. Ello obliga a la adopción de un nuevo estilo pedagógico centrado en el humanismo como fundamento filosófico y en cuanto lo pedagógico se fundamenta en el aprender de manera crítica, constructiva, creadora y aplicada a partir del estudio de los problemas sociales como fuente del conocimiento
Lo anterior pone de manifiesto una serie de requerimientos de tipo técnico y organizativo de los sistemas educativos. Es necesario en primera instancia, la adopción del enfoque curricular de educación en valores y de ejes transversales para que sean incorporados en las escuelas, con la participación de los padres y todas la sociedad. Desde el punto de vista organizacional, se demanda la capacitación del docente y la dotación de los recursos necesarios para asegurar el aprendizaje de los valores propuestos.
Asignación Nº 1:
A continuación, haga un glosario de por lo menos cinco términos derivados del concepto de ejes transversales tratados en esta lección.
Evaluación Nº 1:
Elabore un mapa conceptual del concepto de ejes Transversales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios